EL BLOG DE LENGUA Y LITERATURA

Bienvenidos a la nuestro blog:



Aquí vamos a encontrar temas relacionados con nuestra materia que nos pueden ser utiles. Por un lado, apuntes, ejercicios, enlaces para practicar contenidos que tengamos que repasar y por otro podemos aportar opiniones, ideas, comentarios cuando lo creamos oportuno. Si tienes alguna duda sobre las lecturas obligatorias para este curso, aquí puedes encontrar información. Es interesante que participes así que ¡anímate!.

CONECTORES

Ejercicio 1


(Extraído de MONTOLÍO, E.; FIGUERAS, C.; GARACHANA, M.; SANTIAGO, M. (2000) Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.)

A. En los siguientes enunciados falta un conector que exprese de manera inequívoca cuál es la relación de significado que establecen entre sí las oraciones enlazadas. Para cada enunciado se proponen cuatro posibles expresiones conectivas, escoge la que mejor conviene en cada caso.

Todos los enunciados proceden de la obra de Luis Rojas Marcos, La ciudad y sus desafíos, si bien algunos de ellos han sido ligeramente manipulados.

1. ......................... no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (además / de ahí que / porque / aunque).

2. Todavía son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, .............................. éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).

3. La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, .............................. , sólo Él la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).

4. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ............................. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).

5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente ........................ la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestaran mayor atención a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque).

6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opción de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado, ............................... son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que).

7. ................................... los medios de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto que de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que).

8. Entre todos los medios de comunicación, la televisión es, sin duda, el más completo, consumado, penetrante, popular y, .................................., el más efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por tanto).

9. En Norteamérica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequeña pantalla, ................................. los niños le dedican más tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que).

10. Los medios ciertamente nos enseñan la realidad, .................................... lo hacen a su manera. (mientras que / de ahí que / pero / a fin de que).


Ejercicio 2

Haz una lista de los conectores que marquen las siguientes relaciones entre los párrafos:

a) INTRODUCCIÓN (Marcan el párrafo de introducción. Avanzan la información del texto.)

b) ASUNTO NUEVO (Marcan que el nuevo párrafo cambia de asunto.)

c) RESUMEN-CONCLUSIÓN (Señalan el párrafo de conclusión.)

d) REMISIONES A OTROS PÁRRAFOS (Remiten a párrafos anteriores o posteriores.)

e) CORRELACIÓN O DISTRIBUCIÓN (Marcan que la información se distribuye en más de un párrafo.)


Ejercicio 3

Escribe un texto que conste de cuatro o cinco párrafos. Debe presentar un párrafo de introducción, un párrafo de conclusión y algunos párrafos correlativos. Emplea, además, frases temáticas y conectores que relacionen los párrafos entre sí.

B) Aquí puedes ver un power point sobre conectores, si lo sigues puedes aclarar muchas cosas. Realizalo adecuadamente, con las instrucciones que se te explican al principio.



COPIA EL SIGUIENTE ENLACE Y PODRÁS HACER EJERCICIOS QUE TÚ MISMO PUEDES CORREGIR.
http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/COMUNICACION/cohesion/cohesion1_4e.htm